Cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, desde 1973 para reflexionar como sociedad sobre los problemas y desafíos que enfrentamos sobre el medio ambiente y sus devastadoras consecuencias.
Según los datos oficiales, la designación tuvo lugar durante la primera jornada de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo, Suecia y el impulsor fue el gobierno de ese país. En 1972, la Asamblea General de ONU creó el Pnuma. Un programa que evalúa las condiciones y las tendencias ambientales a nivel mundial, regional y nacional, así como de elaborar instrumentos ambientales internacionales y nacionales y fortalecer las instituciones para la gestión del medio ambiente.
Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente tiene un objetivo diferente. En 2024, el lema es: “Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración” para hablar sobre restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía.
Según la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación:
- Al 40% de las zonas terrestres del planeta están degradadas, lo que afecta directamente a la mitad de la población mundial
- Los periodos de sequía han aumentado un 29% desde el 2000
- Si no se toman medidas urgentes, las sequías podrían afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial en 2050
Como sociedad podemos tomar medidas como:
- Cuidar el suelo, ya que almacena emisiones de carbono y produce el 95% de nuestros alimentos
- Limpiar un lago, playa, parque u otra zona natural
- Elegir alimentos sostenibles para ayudar a reparar los suelos.
- Plantar especies nativas en lugar de introducir otras que resulten ajenas al paisaje
- Reutilizar los residuos de la cocina para compostaje
¡Recuerda que con acciones pequeñas, podemos hacer la diferencia!