La vida en nuestro planeta existe gracias al agua. Sin ella, no seríamos capaces de desarrollar ciertas actividades y de vivir plenamente como seres humanos. Por eso es importante tomar conciencia de las razones por las que debemos cuidar el agua:
- Necesitamos agua para tener una buena salud: El 70% del cuerpo humano es agua y además de limpiar el organismo y eliminar las toxinas, es un eficaz vehículo para transportar las vitaminas y sales minerales que necesitan nuestras células.
- Es escasa: el cambio climático ha influido negativamente en la cantidad y calidad del agua disponible a nivel mundial. También las explotaciones mineras, fugas de petróleo, productos químicos, materia fecal y plásticos van directo a las reservas hídricas y perjudican el recurso.
- La flora y fauna necesita agua para cumplir con sus procesos naturales: las plantas por su lado, necesitan suficiente hidratación para llevar a cabo la fotosíntesis. Y los animales también necesitan agua para llevar a cabo la actividad celular. Algunos animales beben agua regularmente para mantenerse hidratados, digerir los alimentos y construir fluidos corporales.
- Las industrias usan mucha agua para producir, crear y vender productos y servicios que consumimos diariamente: para la elaboración de sus productos, y/o para el mantenimiento de sus materiales y equipos, todos los sectores industriales hacen uso del agua.
- Necesitamos agua para realizar actividades cotidianas: el agua influye en nuestra vida y hasta qué punto es imprescindible, la usamos en actividades como lavarnos las manos y los dientes.